Periódico Escolar
El Periódico escolar: Es una publicación que,
con la intención de informar al lector o lectora de lo que ocurre en el
establecimiento educativo, trata cuestiones muy variadas, como: participación
de los alumnos en la vida del colegio, acontecimientos y actividades de una
clase o de todo el centro educativo. También se publican creaciones de los alumnos
como: cuentos, dibujos, poemas, cómics, entrevistas, etc.
Un periódico es un elemento integrador de la comunicación, y como tal
puede ser utilizado en las aulas de todos los niveles. En los últimos años se
ha utilizado mucho en clases y sesiones de lenguaje y un poco en otras áreas,
sobre todo en las ligadas a ciencias sociales y de la naturaleza. Es escasa la
utilización que se ha hecho del periódico para las matemáticas, aunque en este
momento hay investigaciones al respecto.
IMPORTANCIA DEL PERIÓDICO ESCOLAR
·
Integra las enseñanzas
·
Motiva hacia el aprendizaje
·
Orienta hacia un método de
trabajo
·
Orienta hacia la
investigación
·
Es instrumento de evaluación
En los alumnos
- Permite conocer los códigos de lectura y la organización de los
contenidos de los periódicos.
- Estimula la curiosidad y el interés del alumno por la realidad
social.
- Al existir distintas orientaciones informativas, se incentiva
el desarrollo del sentido crítico en los lectores.
- Permite la
actualización de los conocimientos adquiridos en clases.
- Es una importante
fuente de información y aprendizaje; mantiene a los niños informados de la
actualidad que está viviendo.
-
Incentiva la creatividad de los alumnos, al tener que crear los contenidos.
Las secciones recomendadas en un
periódico escolar son las siguientes:
Ø
Área de noticias relacionadas con la
institución educativa.
Ø
Área de deportes.
Ø
Área de cultura y actividades
artísticas.
Ø
Área de actividades sociales.
Ø
Área de artículos de opinión sobre
diferentes temas de actualidad.
Ø
Área de seguridad escolar
Rúbrica
para evaluar un periódico escolar
CATEGORÍAS / NIVEL
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5
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4
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3
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2
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1
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0
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TIEMPO DE ENTREGA
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Entrega a la fecha y
hora indicada por el docente.
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no se acepta
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no se acepta
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no se acepta
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No se acepta
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No entrega.
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ENCABEZADO
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Todos los artículos
tienen titulares que capta la atención del lector y describe su contenido con
precisión.
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Todos los artículos
tienen titulares que describen su contenido con precisión.
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La mayoría de los
artículos tienen titulares que describen con precisión su contenido.
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Muchos artículos no
tienen el titular adecuado.
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No existe coherencia
entre el título y el contenido presentado
|
No presenta
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CONTENIDO
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81 al 100% de los
artículos establecen un propósito claro en el párrafo principal y demuestra
un claro entendimiento de la unidad.
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Del 61 al 80% de los
artículos establecen un propósito claro en el párrafo principal y demuestra
un claro entendimiento de la unidad.
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50 al 60% de los
artículos establece un propósito claro en el párrafo principal y demuestra un
claro entendimiento de la unidad.
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30 al 49% de los
artículos establece un propósito claro en el párrafo principal y demuestra un
claro entendimiento de la unidad.
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Menor del 30% de los
artículos establece un propósito claro en el párrafo principal y demuestra un
claro entendimiento de la unidad.
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No trabaja
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PRESENTACIÓN
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Presenta el trabajo
con las medidas como máximo de 90 x 120 cm. Con orden, limpieza, coherencia,
ortografía, con las terminologías adecuadas y directorio. El trabajo debe ser
elaborado acorde al nivel preparatoria.
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Presenta el trabajo
con las medidas como máximo de 90 x 120 cm. Con orden, limpieza, coherencia,
con faltas de ortografía, sin terminologías adecuadas y directorio. El
trabajo debe ser elaborado acorde al nivel preparatoria.
|
Presenta el trabajo
con las medidas solicitadas, con orden, maltratado, sin coherencia, faltas de
ortografía, con las terminologías adecuadas y directorio. El trabajo debe ser
elaborado acorde al nivel preparatoria.
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Presenta el trabajo
con las medidas, y falta: orden, limpieza, coherencia, ortografía,
terminología adecuada y directorio. El trabajo debe ser elaborado acorde al
nivel preparatoria.
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No respeta las medidas
solicitadas, existe ausencia de alguno de los siguientes conceptos: orden,
limpieza, coherencia, ortografía, terminología adecuada y directorio. Fue
elaborado acorde a un nivel inferior.
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No trabaja
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TRABAJO COLABORATIVO
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Todos los integrantes
participaron activa y satisfactoriamente, contribuyeron en el trabajo por
iniciativa propia
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La mayoría de los
integrantes participaron activa y satisfactoriamente, contribuyeron en el
trabajo por iniciativa propia
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Sólo la mitad de los
integrantes participaron activa y satisfactoriamente, contribuyeron en el
trabajo por iniciativa propia
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Menos de la mitad de
los integrantes participaron activa y satisfactoriamente, contribuyeron en el
trabajo por iniciativa propia
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Los integrantes
participaron de mala gana, contribuyeron en el trabajo por exigencias de los
demás.
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No trabaja
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CREATIVIDAD E
INNOVACIÓN
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El trabajo es creativo
en cuanto al material, desarrollo de la temática, imágenes, colorido, formas
y dimensiones.
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El trabajo es creativo
pero falta menos de la mitad de alguno de los siguientes aspectos: material,
desarrollo de la temática, imágenes, colorido, formas y dimensiones.
|
El trabajo es creativo
en la mitad de los siguientes aspectos: material, desarrollo de la temática,
imágenes, colorido, formas y dimensiones.
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El trabajo es poco
creativo en cuanto al material, desarrollo de la temática, imágenes,
colorido, formas y dimensiones.
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El trabajo no es
creativo en cuanto al material, desarrollo de la temática, imágenes,
colorido, formas y dimensiones.
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No trabaja
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Referencia:
http://www2.escuelascatolicas.es/pedagogico/Documents/Experiencia%20-PERI%C3%93DICO%20ESCOLAR.pdf
INTERESANTE, A PESAR QUE LOS AÑOS HAN PASADO ESTE RECURSO AÚN PERVIVE EN LA ESFERA EDUCATIVA COMO MEDIO DE INFORMACIÓN, GRACIAS POR LA HERRAMIENTA.
ResponderEliminarEl periódico escolar es, sin duda alguna una herramienta muy útil y práctica de elaborar; no requiere de mucha exigencia económica, lo que le hace accesible, en ese sentido; y por otro lado, permite que el alumno aflore en su creatividad para diseñarla. Además, en su proceso, se tiene que realizar una investigación de los diferentes contenidos de cada sección, lo que permite la interacción del alumno con diferentes fuentes de información. Resaltar el aporte de la rubrica respectiva es de agradecer y tomar muy en cuenta para futuras tareas signadas a los alumnos en sus asignaturas.
ResponderEliminarEl instrumento para evaluar el periódico escolar es muy completo. Genial!
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