Periódico Escolar

El Periódico escolar: Es una publicación que, con la intención de informar al lector o lectora de lo que ocurre en el establecimiento educativo, trata cuestiones muy variadas, como: participación de los alumnos en la vida del colegio, acontecimientos y actividades de una clase o de todo el centro educativo. También se publican creaciones de los alumnos como: cuentos, dibujos, poemas, cómics, entrevistas, etc.

Un periódico es un elemento integrador de la comunicación, y como tal puede ser utilizado en las aulas de todos los niveles. En los últimos años se ha utilizado mucho en clases y sesiones de lenguaje y un poco en otras áreas, sobre todo en las ligadas a ciencias sociales y de la naturaleza. Es escasa la utilización que se ha hecho del periódico para las matemáticas, aunque en este momento hay investigaciones al respecto.


IMPORTANCIA DEL PERIÓDICO ESCOLAR
·         Integra las enseñanzas
·         Motiva hacia el aprendizaje
·         Orienta hacia un método de trabajo
·         Orienta hacia la investigación
·         Es instrumento de evaluación
 















En los alumnos
- Permite conocer los códigos de lectura y la organización de los contenidos de los periódicos.
- Estimula la curiosidad y el interés del alumno por la realidad social.
- Al existir distintas orientaciones informativas, se incentiva  el desarrollo del sentido crítico en los lectores.
- Permite la actualización de los conocimientos adquiridos en clases.
- Es una importante fuente de información y aprendizaje; mantiene a los niños informados de la actualidad que está viviendo.
- Incentiva la creatividad de los alumnos, al tener que crear los contenidos.

Las secciones recomendadas en un periódico escolar son las siguientes:

Ø  Área de noticias relacionadas con la institución educativa.

Ø  Área de deportes.

Ø  Área de cultura y actividades artísticas.

Ø  Área de actividades sociales.

Ø  Área de artículos de opinión sobre diferentes temas de actualidad.

Ø  Área de seguridad escolar











Rúbrica para evaluar un periódico escolar


CATEGORÍAS / NIVEL
5
4
3
2
1
0
TIEMPO DE ENTREGA
Entrega a la fecha y hora indicada por el docente.
no se acepta
no se acepta
no se acepta
No se acepta
No entrega.
ENCABEZADO
Todos los artículos tienen titulares que capta la atención del lector y describe su contenido con precisión.
Todos los artículos tienen titulares que describen su contenido con precisión.
La mayoría de los artículos tienen titulares que describen con precisión su contenido.
Muchos artículos no tienen el titular adecuado.
No existe coherencia entre el título y el contenido presentado
No presenta
CONTENIDO
81 al 100% de los artículos establecen un propósito claro en el párrafo principal y demuestra un claro entendimiento de la unidad.
Del 61 al 80% de los artículos establecen un propósito claro en el párrafo principal y demuestra un claro entendimiento de la unidad.
50 al 60% de los artículos establece un propósito claro en el párrafo principal y demuestra un claro entendimiento de la unidad.
30 al 49% de los artículos establece un propósito claro en el párrafo principal y demuestra un claro entendimiento de la unidad.
Menor del 30% de los artículos establece un propósito claro en el párrafo principal y demuestra un claro entendimiento de la unidad.
No trabaja
PRESENTACIÓN
Presenta el trabajo con las medidas como máximo de 90 x 120 cm. Con orden, limpieza, coherencia, ortografía, con las terminologías adecuadas y directorio. El trabajo debe ser elaborado acorde al nivel preparatoria.
Presenta el trabajo con las medidas como máximo de 90 x 120 cm. Con orden, limpieza, coherencia, con faltas de ortografía, sin terminologías adecuadas y directorio. El trabajo debe ser elaborado acorde al nivel preparatoria.
Presenta el trabajo con las medidas solicitadas, con orden, maltratado, sin coherencia, faltas de ortografía, con las terminologías adecuadas y directorio. El trabajo debe ser elaborado acorde al nivel preparatoria.
Presenta el trabajo con las medidas, y falta: orden, limpieza, coherencia, ortografía, terminología adecuada y directorio. El trabajo debe ser elaborado acorde al nivel preparatoria.
No respeta las medidas solicitadas, existe ausencia de alguno de los siguientes conceptos: orden, limpieza, coherencia, ortografía, terminología adecuada y directorio. Fue elaborado acorde a un nivel inferior.
No trabaja
TRABAJO COLABORATIVO
Todos los integrantes participaron activa y satisfactoriamente, contribuyeron en el trabajo por iniciativa propia
La mayoría de los integrantes participaron activa y satisfactoriamente, contribuyeron en el trabajo por iniciativa propia
Sólo la mitad de los integrantes participaron activa y satisfactoriamente, contribuyeron en el trabajo por iniciativa propia
Menos de la mitad de los integrantes participaron activa y satisfactoriamente, contribuyeron en el trabajo por iniciativa propia
Los integrantes participaron de mala gana, contribuyeron en el trabajo por exigencias de los demás.
No trabaja
CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
El trabajo es creativo en cuanto al material, desarrollo de la temática, imágenes, colorido, formas y dimensiones.
El trabajo es creativo pero falta menos de la mitad de alguno de los siguientes aspectos: material, desarrollo de la temática, imágenes, colorido, formas y dimensiones.
El trabajo es creativo en la mitad de los siguientes aspectos: material, desarrollo de la temática, imágenes, colorido, formas y dimensiones.
El trabajo es poco creativo en cuanto al material, desarrollo de la temática, imágenes, colorido, formas y dimensiones.
El trabajo no es creativo en cuanto al material, desarrollo de la temática, imágenes, colorido, formas y dimensiones.
No trabaja































Comentarios

  1. INTERESANTE, A PESAR QUE LOS AÑOS HAN PASADO ESTE RECURSO AÚN PERVIVE EN LA ESFERA EDUCATIVA COMO MEDIO DE INFORMACIÓN, GRACIAS POR LA HERRAMIENTA.

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  2. El periódico escolar es, sin duda alguna una herramienta muy útil y práctica de elaborar; no requiere de mucha exigencia económica, lo que le hace accesible, en ese sentido; y por otro lado, permite que el alumno aflore en su creatividad para diseñarla. Además, en su proceso, se tiene que realizar una investigación de los diferentes contenidos de cada sección, lo que permite la interacción del alumno con diferentes fuentes de información. Resaltar el aporte de la rubrica respectiva es de agradecer y tomar muy en cuenta para futuras tareas signadas a los alumnos en sus asignaturas.

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  3. El instrumento para evaluar el periódico escolar es muy completo. Genial!

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