El cartel
El
cartel es un medio estático y visual, que tiene como propósito comunicar ideas
o mensajes que sirve de anuncio para difundir una información o promocionar un
producto o evento. La función del cartel es destacar visualmente un anuncio o un
mensaje.
Roquet (s.f.) define los carteles como, materiales gráficos que transmiten un mensaje, están integrados en una unidad estética formada por imágenes y textos breves de gran impacto.
Por otra parte Lozano (2011) se refiere a los mismos como un medio estático y visual, usualmente desplegado sobre un cartón o material similar, con el propósito de transmitir ideas o mensajes.
Roquet (s.f.) define los carteles como, materiales gráficos que transmiten un mensaje, están integrados en una unidad estética formada por imágenes y textos breves de gran impacto.
Por otra parte Lozano (2011) se refiere a los mismos como un medio estático y visual, usualmente desplegado sobre un cartón o material similar, con el propósito de transmitir ideas o mensajes.
OBJETIVOS
Ø Captar
la atención del público que está en movimiento. En ese sentido, un cartel debe
presentar información relevante y gráficamente llamativa.
Ø Crear
impacto, atraer visualmente por su diseño gráfico, por los colores y por el
mensaje que intenta transmitir Balance.
Ø Presentar un correcto balance de todos los
elementos que contiene, debe evitar la saturación de imágenes y procurar que el
texto contraste con el color del cartel.
Ø Comunicar: Los gráficos, fotos y textos deben
representar una línea de comunicación que permita al ojo humano (y al cerebro)
ir de un punto de información a otro.
PASOS PARA
ELABORAR UN CARTEL
1.
Delimita el tema del cual vas a realizar el cartel.
2.
Recopila e investiga, busca información acerca del tema que vas a desarrollar.
3.
Analiza la información, toma ejemplos, llénate de ideas; se creativo,
conceptualiza tu tema
4.
Realiza un boceto gráfico que responda a las siguientes preguntas: ¿A quién va
dirigido? ¿Qué idea básica y fundamental desea comunicar el cartel? ¿Cómo lo
presento?
5.
Con base en estos elementos se debe elegir el color del texto, el cual debe
tener contraste con el color de fondo: si el fondo es oscuro, utilizar letra
clara y viceversa.
6.
Cuanto menor sea el contenido, mejor, y si tiene que aparecer mucha
información, intente que los datos sean gráficos y sintetízala.
Lista de
cotejo para evaluar un cartel
Escuela_______________________________________________________________________
Alumno:__________________________________________________________Grado____
INDICADORES
|
SÍ
|
NO
|
OBSERVACIONES
|
|
1
|
Contiene todos los datos:
Tema, frase publicitaria, características del producto.
|
|||
2
|
Presenta ortografía
correcta.
|
|||
3
|
Escritura de letra
legible y tamaño adecuado.
|
|||
4
|
Diseño de formato
adecuado con imagen alusiva al tema.
|
|||
5
|
Presentación: Limpieza y
colorido.
|
Referencia:
Los medios gráficos son herramientas que facilitan la presentación de actividades ilustradas, como también informarse ante los acontecimientos, son estrategias significativas. Les felicito por su significativo aporto..
ResponderEliminar