El cartel




El cartel es un medio estático y visual, que tiene como propósito comunicar ideas o mensajes que sirve de anuncio para difundir una información o promocionar un producto o evento. La función del cartel es destacar visualmente un anuncio o un mensaje.
Roquet (s.f.) define los carteles como, materiales gráficos que transmiten un mensaje, están integrados en una unidad estética formada por imágenes y textos breves de gran impacto.
Por otra parte Lozano (2011) se refiere a los mismos como un medio estático y visual, usualmente desplegado sobre un cartón o material similar, con el propósito de transmitir ideas o mensajes.

 OBJETIVOS
Ø  Captar la atención del público que está en movimiento. En ese sentido, un cartel debe presentar información relevante y gráficamente llamativa.

Ø  Crear impacto, atraer visualmente por su diseño gráfico, por los colores y por el mensaje que intenta transmitir Balance.

Ø   Presentar un correcto balance de todos los elementos que contiene, debe evitar la saturación de imágenes y procurar que el texto contraste con el color del cartel.

Ø   Comunicar: Los gráficos, fotos y textos deben representar una línea de comunicación que permita al ojo humano (y al cerebro) ir de un punto de información a otro.


 PASOS PARA ELABORAR UN CARTEL

1. Delimita el tema del cual vas a realizar el cartel.
2. Recopila e investiga, busca información acerca del tema que vas a desarrollar.
3. Analiza la información, toma ejemplos, llénate de ideas; se creativo, conceptualiza tu tema
4. Realiza un boceto gráfico que responda a las siguientes preguntas: ¿A quién va dirigido? ¿Qué idea básica y fundamental desea comunicar el cartel? ¿Cómo lo presento?
5. Con base en estos elementos se debe elegir el color del texto, el cual debe tener contraste con el color de fondo: si el fondo es oscuro, utilizar letra clara y viceversa.
6. Cuanto menor sea el contenido, mejor, y si tiene que aparecer mucha información, intente que los datos sean gráficos y sintetízala.








Lista de cotejo para evaluar un cartel

Escuela_______________________________________________________________________

Alumno:__________________________________________________________Grado____                      
       

INDICADORES
   SÍ
NO
           OBSERVACIONES

1


Contiene todos los datos: Tema, frase publicitaria, características del producto.




2

Presenta ortografía correcta.





3

Escritura de letra legible y tamaño adecuado.





4

Diseño de formato adecuado con imagen alusiva al tema.





5

Presentación: Limpieza y colorido.






                                       










Referencia:
Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea (UTEL, México). Cartel, evidencia de logro. Recuperado de: http://gc.initelabs.com/recursos/files/r162r/w18139w/Evidencia_Cartel.pdf





Comentarios

  1. Los medios gráficos son herramientas que facilitan la presentación de actividades ilustradas, como también informarse ante los acontecimientos, son estrategias significativas. Les felicito por su significativo aporto..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El collage

Bienvenidos!