El collage
La palabra collage es un término que procede del idioma francés coller,
que significa pegar, trasladando sus referencias al idioma español,
convirtiéndose en un término ciertamente popular para designar a una técnica de
arte plástico.
Se puede llamar collage a la técnica de pegar a una superficie trozos o recortes de papel, cartón, telas, etc., como elementos de un diseño o imagen” (Mayer, 1985. Pág. 385).
El autor de un collage toma imágenes “prefabricadas”, que las utiliza como materiales para expresarse, es decir utiliza mensajes preexistentes como pueden ser fotografías, grabados antiguos, recortes de prensa, etc.
H. Wescher (1976), incluye una cita del artista Alberts Ráfols i Casamada: “El collage no solo se limita a la plástica, sino que su influencia llega a la literatura, la música, el cine, el teatro. Porque efectivamente el collage, que ha quedado de una manera definitiva incorporado al lenguaje plástico, pasa de la simple innovación técnica a ser una auténtica fuerza generatriz. A ser una de las más fecundas ideas del arte de nuestro tiempo” (pág. 11)
Se puede llamar collage a la técnica de pegar a una superficie trozos o recortes de papel, cartón, telas, etc., como elementos de un diseño o imagen” (Mayer, 1985. Pág. 385).
El autor de un collage toma imágenes “prefabricadas”, que las utiliza como materiales para expresarse, es decir utiliza mensajes preexistentes como pueden ser fotografías, grabados antiguos, recortes de prensa, etc.
H. Wescher (1976), incluye una cita del artista Alberts Ráfols i Casamada: “El collage no solo se limita a la plástica, sino que su influencia llega a la literatura, la música, el cine, el teatro. Porque efectivamente el collage, que ha quedado de una manera definitiva incorporado al lenguaje plástico, pasa de la simple innovación técnica a ser una auténtica fuerza generatriz. A ser una de las más fecundas ideas del arte de nuestro tiempo” (pág. 11)
OBJETIVOS DEL COLLAGE
Ø Desarrollar
hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en
el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico,
iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y
espíritu emprendedor.
Ø Lograr que
el estudiante utilice correctamente el procedimiento para la elaboración de
collage, que consiste en reunir los elementos elegidos y disponerlos sobre un
espacio plano y en un cierto orden. A través del manejo de estos materiales se
logra como resultado la creación de una composición original e imaginativa.
ØUtilizar
diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la
construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
RÚBRICA
PARA EVALUAR COLLAGE
Nivel de desempeño
Criterios
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EXCELENCIA
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CON
CALIDAD
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NIVEL
MEDIO DE CALIDAD
(DEBE
MEJORAR)
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Uso
de imágenes y colores
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Utiliza como estímulo
visual imágenes para representar los conceptos del tema. El uso de colores
contribuye a asociar y poner énfasis en los conceptos.
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No se hace uso de
colores, pero las imágenes son estímulo visual adecuado para representar y
asociar los conceptos.
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No se hace uso de
colores y el número de imágenes es reducido y nada tiene que ver con el tema.
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Uso del espacio, líneas y
textos
|
El uso del espacio
muestra equilibrio entre las imágenes, líneas y letras. La composición
sugiere la estructura y el sentido de lo que se comunica.
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Uso poco provechoso del
espacio y escasa utilización de las imágenes, líneas de asociación. La composición
sugiere la estructura y el sentido de lo que se comunica.
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El uso del espacio
muestra equilibrio entre las imágenes, líneas y letras, pero de se observan
tamaños desproporcionados. La composición sugiere la estructura y el sentido
de lo que se comunica.
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Énfasis y asociaciones
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El uso de los colores,
imágenes y el tamaño de las letras permite identificar los conceptos
destacables y sus relaciones.
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Se usan pocos colores e
imágenes, pero el tamaño de las letras y líneas permite identificar los
conceptos destacables y sus relaciones.
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Se usan pocas imágenes
que no expresan la respuesta. Se aprecian algunos conceptos sin mostrarse
adecuadamente sus relaciones.
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Claridad en los conceptos
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Se usan adecuadamente
palabras clave. Palabras e imágenes, muestran con claridad sus asociaciones.
Su disposición permite recordar los conceptos.
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Se usan adecuadamente
palabras clave e imágenes, pero no se muestra con claridad sus asociaciones.
La composición permite recordar los conceptos y evidencia la importancia de
las ideas centrales.
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Las palabras en
imágenes escasamente permiten apreciar los conceptos y sus asociaciones.
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Explicación
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Deberá explicar en hoja
aparte que significa cada imagen y como se relacionan para abordar el tema,
de acuerdo a lo aprendido después de haber estudiado.
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Deberá explicar en hoja
aparte que significa cada imagen y como se relacionan para abordar el tema,
de acuerdo a lo aprendido después de haber estudiado. La explicación es
confusa en relación con las imágenes.
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No explica el
significado de las imágenes, lo que revela que no hay conocimiento sobre el
tema, escogiendo y pegando al azar las imágenes.
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Referencia:
Blanco, M. C. (2016). El Collage como medio de expresión creativo. Trabajo de fin de grado en Educación Primaria. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/21008/1/TFG%20L-1384.pdf
El Collage es una técnica muy peculiar puesto que permite retomar un fragmento de un elemento y combinar lo con otros fragmentos de otros elementos; permite estimular la creatividad en los alumnos al proponer actividades como esta. Interesante saber que el collage trasciende a la plástica, papel, fotografías o cartulina y llega hasta otra expresiones de arte como por ejemplo: literatura, música, cine y teatro.
ResponderEliminarComo docente, tenemos la oportunidad de aplicar esta técnica con nuestros estudiantes para despertar en ellos otras formas de expresión.
El vídeo es bastante ilustrativo.
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