El collage


La palabra collage es un término que procede del idioma francés coller, que significa pegar, trasladando sus referencias al idioma español, convirtiéndose en un término ciertamente popular para designar a una técnica de arte plástico. 
Se puede llamar collage a la técnica de pegar a una superficie trozos o recortes de papel, cartón, telas, etc., como elementos de un diseño o imagen” (Mayer, 1985. Pág. 385).
El autor de un collage toma imágenes “prefabricadas”, que las utiliza como materiales para expresarse, es decir utiliza mensajes preexistentes como pueden ser fotografías, grabados antiguos, recortes de prensa, etc. 
H. Wescher (1976), incluye una cita del artista Alberts Ráfols i Casamada: “El collage no solo se limita a la plástica, sino que su influencia llega a la literatura, la música, el cine, el teatro. Porque efectivamente el collage, que ha quedado de una manera definitiva incorporado al lenguaje plástico, pasa de la simple innovación técnica a ser una auténtica fuerza generatriz. A ser una de las más fecundas ideas del arte de nuestro tiempo” (pág. 11) 

OBJETIVOS DEL COLLAGE

Ø Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
Ø Lograr que el estudiante utilice correctamente el procedimiento para la elaboración de collage, que consiste en reunir los elementos elegidos y disponerlos sobre un espacio plano y en un cierto orden. A través del manejo de estos materiales se logra como resultado la creación de una composición original e imaginativa.
ØUtilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.









RÚBRICA PARA EVALUAR COLLAGE



Nivel    de desempeño
                      
Criterios

EXCELENCIA


CON CALIDAD

NIVEL MEDIO DE CALIDAD
(DEBE MEJORAR)

Uso de imágenes y colores
Utiliza como estímulo visual imágenes para representar los conceptos del tema. El uso de colores contribuye a asociar y poner énfasis en los conceptos.
No se hace uso de colores, pero las imágenes son estímulo visual adecuado para representar y asociar los conceptos.
No se hace uso de colores y el número de imágenes es reducido y nada tiene que ver con el tema.
Uso del espacio, líneas y textos
El uso del espacio muestra equilibrio entre las imágenes, líneas y letras. La composición sugiere la estructura y el sentido de lo que se comunica.
Uso poco provechoso del espacio y escasa utilización de las imágenes, líneas de asociación. La composición sugiere la estructura y el sentido de lo que se comunica.
El uso del espacio muestra equilibrio entre las imágenes, líneas y letras, pero de se observan tamaños desproporcionados. La composición sugiere la estructura y el sentido de lo que se comunica.
Énfasis y asociaciones
El uso de los colores, imágenes y el tamaño de las letras permite identificar los conceptos destacables y sus relaciones.
Se usan pocos colores e imágenes, pero el tamaño de las letras y líneas permite identificar los conceptos destacables y sus relaciones.
Se usan pocas imágenes que no expresan la respuesta. Se aprecian algunos conceptos sin mostrarse adecuadamente sus relaciones.
Claridad en los conceptos
Se usan adecuadamente palabras clave. Palabras e imágenes, muestran con claridad sus asociaciones. Su disposición permite recordar los conceptos.
Se usan adecuadamente palabras clave e imágenes, pero no se muestra con claridad sus asociaciones. La composición permite recordar los conceptos y evidencia la importancia de las ideas centrales.
Las palabras en imágenes escasamente permiten apreciar los conceptos y sus asociaciones.
Explicación
Deberá explicar en hoja aparte que significa cada imagen y como se relacionan para abordar el tema, de acuerdo a lo aprendido después de haber estudiado.
Deberá explicar en hoja aparte que significa cada imagen y como se relacionan para abordar el tema, de acuerdo a lo aprendido después de haber estudiado. La explicación es confusa en relación con las imágenes.
No explica el significado de las imágenes, lo que revela que no hay conocimiento sobre el tema, escogiendo y pegando al azar las imágenes.





















































Referencia:
Blanco, M. C. (2016). El Collage como medio de expresión creativo. Trabajo de fin de grado en Educación Primaria. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/21008/1/TFG%20L-1384.pdf

Comentarios

  1. El Collage es una técnica muy peculiar puesto que permite retomar un fragmento de un elemento y combinar lo con otros fragmentos de otros elementos; permite estimular la creatividad en los alumnos al proponer actividades como esta. Interesante saber que el collage trasciende a la plástica, papel, fotografías o cartulina y llega hasta otra expresiones de arte como por ejemplo: literatura, música, cine y teatro.
    Como docente, tenemos la oportunidad de aplicar esta técnica con nuestros estudiantes para despertar en ellos otras formas de expresión.

    ResponderEliminar
  2. El vídeo es bastante ilustrativo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El cartel

Bienvenidos!